Agrandar Reducir Reiniciar

    Inicio arrow Eventos arrow Bienvenido/a a "A Zarrota"

Setas de la galería

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?

Contador

Visitas ayer: 96
Visitas hoy: 113
Total Visitas: 105306
Bots Hoy: 53
Bienvenido/a a "A Zarrota" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
Escrito por Web Master   
La Primera Agrupación Micológica de Galicia.
 
Historia de A Zarrota:

En 1.977, Cosme Galiana, Antón Patiño Regueira, Antonio Suárez Vilar, Martín Costas Román y Armando Pereira, constituían en Vigo, una asociación micológica pionera en Galicia, la agrupación micológica “A ZARROTA”, con la finalidad de fomentar las ciencias naturales, promover la afición, recogida, y conocimiento del mundo fungido, con una elemental base científica para evitar posibles y funestos errores.
 
  • Han pasado ya treinta años desde su constitución, y se han unido muchas otras personas, que desinteresadamente, han aportado su esfuerzo, sus conocimientos y sus ideas, para llevar a cabo esta labor.

    A lo largo de este tiempo “A Zarrota” viene realizando labores de divulgación y protección del mundo fungido, orientando y animando a los aficionados para que salgan a nuestros bosques, siendo conscientes de la fragilidad del hábitat y de la necesidad de cuidarlos y preservarlos, fomentando un programa, para erradicar los vicios adquiridos que sufre la recolección (empleo de herramientas para remover el suelo, destrucción de ejemplares que no se van a consumir, recolección de ejemplares muy jóvenes o muy maduros,).
  • Entre nuestras actividades, destacan el ciclo de conferencias, la exposición de setas al natural y el concurso infantil de dibujo, que anualmente organizamos en Vigo, además de charlas y exposiciones que se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía gallega, tratando de inculcar el estudio de estos frutos espontáneos del monte.
  • Además de las actividades mencionadas, y de las que organizamos para nuestros socios, “A Zarrota”, celebra cada lunes, durante las temporadas de Primavera y Otoño, los llamados “Lunes Micológicos” , en los que además de asesorar a todas aquellas personas que lo deseen, sobre que especies recogen o como pueden obtener de ellas los mejores resultados, tratamos de avanzar en nuestro conocimiento a través del estudio de las especies que se recogen en el fin de semana y el intercambio de pareceres entre los distintos miembros de la Asociación que asisten asiduamente a estas reuniones.
  • Entre nuestros próximos proyectos, se encuentra, el promover un “programa educativo” que transmita, unos conocimientos que demuestren, la importancia de los hongos en la Naturaleza y en el medio ambiente, e inculcar unos valores medioambientales, fundamentales para configurar una sociedad, cada vez más identificada con el respecto y la conservación de los recursos naturales; estamos convencidos que “La Educación Medioambiental”. es la única forma de evitar, que en el futuro no se vuelvan a producir los desastres ecológicos que este último año, han asolados nuestros bosques, en forma de incendios, deforestación y contaminación de nuestros cauces y subsuelos,
  • Desde aquí, te invitamos a que colabores y participes, aportando tu granito de arena, ya que somos de la opinión de que “muchos granitos de arena, forman una montaña”

  • Micología en Galicia:
Galicia presenta circunstancias para que se desarrollen gran cantidad de hongos, tanto micromicetes como macromicetes, ya que en sus 3.000.000 de Ha. se encuentran multitud de tipos de sustrato aptos para el desarrollo de diferentes estirpes micológicas, y posee además, en la mayoría de su área, un clima oceánico con humedad edáfica y ambiental alta gran parte del año y con temperaturas moderadas, que son factores que favorecen también el desarrollo y proliferación de muchos hongos (Antonio Rigueiro, 1983). Estas condiciones permiten, desde hace ya algunas décadas, que la recogida de setas silvestres suponga una actividad importante, en continuo incremento, para una parte de la población de montaña, considerándose un producto más de nuestra riqueza forestal (A. Rodríguez, 1996).

Los primeros pasos en el estudio de los hongos superiores en Galicia comienza en el año 1889 de la mano de Miguel Colmeiro, donde recopila citas anteriores macromicetes del S. XIX.

A principios de nuestro siglo, Cesar Sobrado Maestro publica "Datos para la Flora Micológica Gallega" y enumera 171 especies con mención a sus localidades y muchas veces el hábitat.

Con posterioridad, en los años 40 y 50, aparecen los primeros trabajos que se pueden considerar como científicos; de profesores de la Universidad de Santiago: Lázaro Ibiza, M. Losa España, Francisco Bellot y Casaseca.

En el año 1943 se funda en Pontevedra el Centro Regional de Enseñanzas e Investigaciones Forestales de Lourizán, que va jugar un papel decisivo en el estudio y difusión de la Micología en Galicia. Así, a principios de los años 60 Antonio Odriozola y Carlos Valencia organizan, desde el Centro Forestal de Lourizán, el primer curso de divulgación de setas en Galicia. Son los pioneros de la popularización de la Micología; durante 14 años recorrieron la geografía de nuestra tierra difundiendo su conocimiento y sembraron las bases para la creación de las sociedades micológicas, que proliferarían como hongos en años venideros.

Paralelamente, en el año 1965, Mariano García-Rollán, agente de Extensión Agraria afincado en Celanova, empezó a impartir cursos de divulgación. Y publica en el año 1971 "Contribución al conocimiento de las setas de la prov. de Orense".

En 1970 se constituye la primera agrupación micológica de Galicia, "A Zarrota" de Vigo. Le sucederán muchas más, creándose las más importantes entre 1975 y 1984. Estas sociedades tenían y tienen por finalidad mantener las actividades de grupo mas allá de los días que duran los cursos y poder orientar a quienes se introducen en este mundo de la Micología y aumentar sus conocimientos.

En los años 74 y 75 José Mª Losa Quintana y Luis Freire amplían el conocimiento y difusión de la Micología con sus trabajos de investigación en Ecología: "Macromicetes del bosque de Quercus robur L" y "Macromicetes del Pedroso (Santiago)" respectivamente.

El Centro Forestal de Lourizán organiza en 1979, la "I Semana Micolóxica de Galicia" con un nivel más alto en las exposiciones teóricas y la posibilidad de escuchar a especialistas en distintas materias. Estas semanas se han consolidado celebrándose año tras año en nuestro país: Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Ferrol, Porriño, Lugo, A Rúa, Foz, Vilagarcía...

En la "II Semana Micolóxica de Galicia" celebrada en Vigo en 1980, se crea la Federación Galega de Micoloxía, eligiendo a Antón Patiño como su primer presidente. La federación aglutina a partir de ese momento pequeñas sociedades micológicas que están dispersas por toda Galicia, con el ánimo de coordinar estas agrupaciones y favorecer el desarrollo de la divulgación y vulgarización del mundo de los hongos superiores; publica una revista de setas y naturaleza "Tarrelos".

Un paso adelante es considerar a las setas como nuevo producto forestal. Y como promoción de esta nueva riqueza se celebra la "1ª Feria dos Cogumelos" en Mondariz-Balneario en el año 1983, con la colaboración y apoyo del Centro Forestal de Lourizán. También en 1987 se organiza en As Pontes su "1ª Feria dos Cogumelos" organizada por la Agrupación Micológica Poupariña de esa localidad y los Amigos de las Setas Viriato de Cabanas.

En el año 1982 se crea en Pontevedra, el "Premio Galicia de Micoloxía" en las modalidades científica y juvenil organizado por Francisco Fdez. de Ana Magán (Centro Forestal de Lourizán), con patrocinio de la agrupación micológica de está ciudad. Con este premio se pretende potenciar los nuevos investigadores que están surgiendo en Galicia. El primero fue ganado por Marisa Castro por su trabajo "Familia Cortinariaceae Roze en los Pinares Gallegos".

A mediados de los años 80 comienzan, en el Centro Forestal de Lourizán, los primeros estudios de micorrización de hongos superiores en Castanea sativa, dirigidos por Francisco F. de Ana Magán y Antonio Rodríguez Fernández, con resultados positivos para la producción de Boletus fragans en castiñeiros.

También hay que destacar las Tesis de Licenciatura y Doctorado por su papel de investigación donde se destacan nuevas especies en las distintas ecologías que enriquecen nuestro territorio: trabajos de Luis Freire (1975, 1981), Marisa Castro Cerceda (1979, 1985)), Mª Concepción Castro Rodríguez (1980), Mª Visitación González Sangregorio (1983), Mª José Louzao Gato (1983), Elisa Mª Pereiro Ferreirós (1983), Margarita Pérez Froiz (1984).

El trabajo de investigación en común entre Luis Freire y Marisa Castro es muy prolífico y se ha ido desarrollando hasta el fallecimiento de L. Freire en 1997. Destacamos la Tesis de Doctorado de Marisa Castro "Macromicetos de Pinares Gallegos" y las publicaciones de sus dos libros de Micología, en concreto el 2º: "Setas ou cogumelos de Galicia" (2ª edición de 1993), únicos en nuestro país.

En el año 1993, Andrés Roca Romalde toma las riendas de la Federación Galega de Micoloxía, manteniendo la labor de continuidad de su predecesor, Antón Patiño: colaboración en las "Semanas Galegas de Micoloxía" y creación de nuevas sociedades micológicas, como la de Cambre.

Antonio Rodríguez Fernández, en 1996, presenta su Tesis de Doctorado "Estudio fenológico, productivo y técnicas de micorrización de un hongo ectomicorrícico, Boletus fragans Vittad., en Castanea" dirigida por Antonio Rigueiro Rodríguez.

Desde 1997 Fernando de La Peña, es el nuevo presidente de la Federación Galega de Micoloxía.


 
 
< Anterior   Siguiente >
A Zarrota by A.E.S.