Agrandar Reducir Reiniciar

    Inicio arrow Artículos arrow Seta de los caballeros - Tricholoma equestre- ¿Prohibida?

Setas de la galería

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?

Contador

Visitas ayer: 89
Visitas hoy: 22
Total Visitas: 111049
Bots Hoy: 5
Seta de los caballeros - Tricholoma equestre- ¿Prohibida? PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 18
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
martes, 02 de enero de 2007

Tricholoma equestre  - Seta de los caballeros - ¿Excelente?

!!PROHIBIDA!!

Rumores que se estaban escuchando desde hace tiempo, parece que finalmente se hacen realidad, eso sí.. no queda muy claro que  variedad de esta seta es la que está involucrada en la prohibición.

RABDOMIOLISIS PROVOCADA POR LA INGESTA DE“Tricholoma auratum (=T. equestre,=T. flavovirens)” La intoxicación provocada por la ingesta repetida de Tricholoma auratum (=Tricholoma equestre), difiere claramente de cualquier otro tipo de intoxicación producida por el consumo de setas tóxicas conocida hasta la actualidad.El Tricholoma auratum, cuyo nombre popular en el Sud-Oeste de Francia es el de “bidaou”, ha sido considerado desde siempre como un excelente comestible, consumido regularmente no solo en Francia sino también en otros países entre los que se incluye España.El primer fallecimiento registrado de un varón de 32 años, se remonta al invierno de 1992 y se produjo en un hospital bordelés junto con la intoxicación atípica de su mujer, habiendo consumido ambos el Tricholoma auratum (=Tricholoma equestre) unos días antes.Desde el año 1992 han sido estudiados 12 casos de “rabdomiolisis”, de los cuales 3 han resultado mortales y en todos los casos debido a la ingesta repetida del Tricholoma auratum(=T.equestre) conocido en España como “seta de los caballeros”.

 

 

RCL 2006\1954 Legislación (Disposición Vigente a 15/11/2006)

Orden SCO/3303/2006, de 23 octubre

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO

BOE 28 octubre 2006, núm. 258, [pág. 37607];

SETAS. Prohíbe cautelarmente la comercialización de la seta Tricholoma equestre

Texto:

El Código Alimentario Español, aprobado por el Decreto de Presidencia del Gobierno 2484/1967, de 21 de septiembre (RCL 1967, 1985; NDL 5653), regula aspectos sanitarios de las setas y hongos dentro del capítulo de «Hortalizas y verduras», incluyendo un listado de hongos y setas comestibles entre las que se encuentra el «Tricholoma equestre Fr».

El «Tricholoma equestre», conocido como «seta de los caballeros», ha sido considerada a lo largo de la historia como «buen comestible», figurando en muchas ocasiones con la calificación de «excelente». Sin embargo, en los últimos años se han publicado estudios que relacionan el consumo de grandes cantidades de esta seta en días sucesivos con casos de rabdomiolisis, con un cuadro de lesiones de la musculatura estriada, que en tres ocasiones dieron el resultado de muerte.

En la actualidad, el término «Tricholoma equestre» agrupa tres especies, subespecies o variedades, existiendo confusión respecto de la nomenclatura y clasificación: «Tricholoma equestre», «Tricholoma auratum» y «Tricholoma flavovirens», y los estudios realizados no han podido determinar cuál es exactamente la especie involucrada.

Si bien los casos clínicos se han relacionado con el consumo de grandes cantidades de esta seta de forma reiterada, no ha podido determinarse, hasta la fecha, la dosis tóxica tras un consumo único o repetido, por lo que no es posible fijar una dosis tolerable.

Teniendo en cuenta lo expuesto, y a pesar de estar considerada como comestible en el Código Alimentario Español, conviene, de forma inmediata e invocando el principio de precaución en la gestión del riesgo descrito, asegurar mediante medidas específicas apropiadas que se impida su comercialización hasta que se profundice en los conocimientos sobre la seguridad alimentaria del consumo de dicha seta.

La posibilidad de actuar por parte de las autoridades sanitarias en circunstancias de riesgo para la población se encuentra prevista a su vez en los artículos 24, 25.2 y 26.1 de la Ley 14/1986, de 25 de abril

(RCL 1986, 1316), General de Sanidad, por lo que debe ordenarse la prohibición de la comercialización del «Tricholoma equestre», con carácter preventivo y transitorio, en tanto en cuanto no se disponga de estudios que aseguren la ausencia de riesgo por su consumo.

En la elaboración de esta disposición han sido oídos los sectores afectados, consultadas las Comunidades Autónomas, y ha emitido informe preceptivo la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria.

Esta Orden se adopta en virtud de las competencias exclusivas que atribuye al Estado el artículo 149.1.16ª de la Constitución Española (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875), y de acuerdo con lo previsto en los artículos 24, 25.2 y 26.1 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1.Prohibición cautelar.

Hasta que se disponga de estudios que permitan asegurar la ausencia de riesgo por su consumo, se prohíbe cautelarmente la comercialización de cualquier presentación del «Tricholoma equestre» en todo el territorio nacional, así como su importación.

Artículo 2.Especies afectadas.

A efectos de esta Orden, se considerarán como una sola especie las siguientes: «Tricholoma equestre»,

«Tricholoma auratum» y «Tricholoma flavovirens».

Disposición final primera.Título competencial

Esta Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.16ª de la Constitución Española, por el que se atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de sanidad exterior y bases y coordinación general de la sanidad.

Disposición final segunda.Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Información enviada por:

David Cereijo

Equipo de Biotecnoloxía Ambiental
Depto. de Ecoloxía e Bioloxía Animal
Facultade de Bioloxía
Campus Universitario As Lagoas-Marcosende
Universidade de Vigo

 

 
< Anterior
A Zarrota by A.E.S.